NATIVIDAD EN VIVO

Hace mucho tiempo, en la ciudad de Nazaret vivía una joven llamada María.

(ENTRA MARÍA)

María era una muchacha joven. Hacía sus tareas, era amable con los demás y amaba mucho a Dios. Estaba prometida a José, un carpintero. Era muy importante para Dios, tanto que Dios le envió un ángel del Cielo con un mensaje para ella.

(ENTRA EL ÁNGEL) (¡Tocad las campanas!)

El ángel le dijo a María: "Hola María, eres muy especial. Dios está contigo". Pero a María le costaba entender por qué el ángel había venido a verla. Le preocupaba lo que el ángel quería decir con aquel saludo. Al ver que estaba asustada, el ángel le dijo: "No temas, María. Dios está muy contento contigo. Vas a dar a luz un hijo. Lo llamarás Jesús. Se llamará Hijo del Altísimo". María seguía muy confusa y le dijo al ángel: "No lo entiendo. Aún no estoy casada, ¿cómo voy a tener un hijo?". El ángel respondió: "Concebirás por obra del Espíritu Santo, y tu hijo se llamará Hijo de Dios. Nada hay imposible para Dios". "María seguía teniendo miedo, pero confiaba en Dios y dijo: "He aquí la esclava del Señor. Que se haga según tu palabra".

(EL ÁNGEL Y MARÍA SALEN)

El ángel se marchó, dejando a María entusiasmada con la noticia del bebé, y se lo contó todo a José.

(ENTRA JOSÉ)

Pero José se preocupó al enterarse de que María esperaba un hijo antes de casarse. Se pregunta si no debería aplazar la boda. Entonces se le apareció un ángel en sueños.

(ENTRA EL ÁNGEL) (¡¡Tocad las campanas otra vez!!)

El ángel le explicó que María había sido elegida por Dios para ser la madre de su Hijo y le dijo a José que el niño se llamaría Jesús, que significa "Salvador", porque salvaría a la gente. Cuando José despertó, hizo lo que el ángel le había dicho y tomó a María por esposa.

(SALE EL ÁNGEL)

(ENTRA MARIA QUE COGE DE LA MANO A JOSE)

Ahora, el emperador que gobernaba el país, envió una orden diciendo que quería contar a todas las personas del país. María y José tuvieron que ir a Belén. Viajaron muchos kilómetros y estaban cansados y fatigados cuando llegaron a Belén.

Cuando llegaron, llamaron a todas las puertas de la ciudad, buscando un lugar donde alojarse, pero todas estaban llenas.

(ENTRA POSADERO)

Se detuvieron y José le pidió a un posadero: "¡Por favor, por favor, ayúdame! Mi mujer está a punto de dar a luz. ¿Tiene una habitación?". El posadero respondió: "Lo siento mucho. Todas mis habitaciones están llenas. Lo único que puedo ofrecer es mi establo de atrás, donde guardamos los animales".

(EL POSADERO SE MARCHA)

María y José fueron al establo. (Ponte la máscara de animal y haz el sonido de tu animal) Estaba lleno de animales y suciedad, pero María y José se alegraron de encontrar un lugar donde descansar después de su largo viaje. Cuando llegó el bebé, envolvieron al pequeño Jesús en las ropas que tenían. No tenían cuna para ponerlo, así que lo colocaron en un gestor que servía para dar de comer a los animales.

(ENTRAN LOS PASTORES)

Mientras tanto, en unos campos cercanos, un grupo de pastores vigilaba a sus ovejas. (Levantan el bastón de caramelo como si fuera un gancho de pastor) Era de noche y se sorprendieron cuando apareció un ángel delante de ellos.

(EL ÁNGEL ENTRA) (¡Tocad las campanas!)

El ángel les dijo: "No tengáis miedo. Os traigo noticias de gran alegría. Buenas noticias para la gente de todo el mundo. Hoy, en Belén, ha nacido un Salvador. Encontraréis un niño acostado en un pesebre. Gloria a Dios en el cielo y paz a su pueblo en la tierra". El ángel se fue y los pastores se preguntaron qué debían hacer a continuación.

(SALE EL ÁNGEL)

Decidieron que debían ver lo que el ángel les había dicho. Así que se apresuraron a buscar a María, a José y al niño, al que sabían que encontrarían acostado en un pesebre. Encontraron el establo donde estaban. Después de verlo, los pastores hablaron del niño a todos los que encontraban. Volvieron cantando alabanzas a Dios por todo lo que habían oído y visto, pues había sido tal como el ángel les había dicho.

(SALEN LOS PASTORES)

(ENTRAN LOS REYES MAGOS Y EL ÁNGEL CON LA ESTRELLA PARA GUIAR A LOS REYES MAGOS)

Algún tiempo después llegaron más personas de visita. Tres reyes magos estaban estudiando las estrellas cuando se dieron cuenta de que una estrella brillante se había alzado en el cielo (¡¡Alza tu estrella para ayudar a guiar a los reyes magos!!) La siguieron para ver qué significaba. Llegaron al pesebre, vieron al niño y lo adoraron. Cada uno de ellos trajo un regalo especial para dárselo al niño. Trajeron regalos de oro, incienso y mirra. Entonces los magos se postraron y lo adoraron. Volvieron a casa de otra manera, porque el encuentro con el Niño les había cambiado.

(SALIDA REYES MAGOS)

María y José regresaron a Nazaret con el niño, al que pusieron por nombre Jesús. Y creció y se hizo fuerte de espíritu y lleno de sabiduría. Y la gracia de Dios cayó sobre él.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator